Compresión inelástica en una paciente con úlcera mixta
Revista de Enfermería Vascular Nª 1. Diciembre 2017
PDF

Palabras clave

úlcera de la pierna; enfermedad arterial periférica; vendajes de compresión

Cómo citar

1.
Contreras Fariñas R. Compresión inelástica en una paciente con úlcera mixta. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 26 de octubre de 2021];1(1):19-1. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/19

Resumen

En el contexto clínico de la atención a pacientes con úlceras de etiología venosa, la compresión con vendas o medias se plantea como la principal herramienta terapéutica, con una evidencia científica de nivel 1A. Tradicionalmente, la existencia de algún componente de insuficiencia arterial en el paciente, lo que se corresponde con un Índice tobillo brazo menor a 0’8, se ha considerado una contraindicación para el uso de terapia compresiva. Sin embargo, en nuestra realidad profesional nos encontramos en determinadas situaciones clínicas en las que es preciso revisar nuevamente todas las alternativas para poder brindar al paciente la mejor atención posible.
En este artículo se plantea el caso clínico de un paciente con úlceras venosas en ambas piernas y con índice tobillo-brazo de 0.55, donde todos los intentos terapéuticos previos habían fracasado.
Los objetivos planteados a la hora de diseñar este estudio fueron: General: Encontrar una alternativa terapéutica para un paciente con úlceras de etiología mixta, alto nivel de exudado e ITB de 0.55. Específico: Revisar el nivel de evidencia disponible que respalde el uso de la terapia compresiva (TC) cuando existe patología arterial concomitante .
Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales, y posteriormente se realizó la extrapolación de los resultados encontrados a la práctica clínica.
Tras las búsquedas realizadas se obtuvieron diversos artículos que respaldan el uso de la terapia compresiva con baja elasticidad en casos de insuficiencia arterial. Tras la aplicación de la misma, los beneficios en cuanto a los distintos parámetros como exudado, biofilm y cicatrización fueron evidentes.

Estos resultados confirman los hallazgos encontrados en la bibliografía. Se puede decir que existe evidencia científica que respalda el uso de la contención, o compresión inelástica, como alternativa eficaz y segura para el tratamiento de úlceras de etiología mixta.

https://doi.org/10.35999/rdev.v1i1.19
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.