Sobre la revista

La publicación digital Revista de Enfermería Vascular es el órgano de expresión de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH), y constituye un instrumento de difusión del conocimiento y de reflexión sobre la profesión enfermera, la investigación y los cuidados que reciben los pacientes vasculares dentro del ámbito de la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria. Al ser publicada en lengua española va destinada a profesionales de todos los países de habla hispana, aunque está especialmente centrada en la realidad española.   

Revista de Enfermería Vascular pretende promover una cultura de investigación y aspira a ser el medio de referencia para la divulgación de la producción científica en el ámbito de la enfermería vascular y de las heridas. Por todo ello, se propone los siguientes objetivos: 1) Aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual. 2) Difundir artículos originales, nacionales e internacionales, que marquen las tendencias de la investigación en el área   de la enfermería vascular. 3) Proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada de las enfermeras vasculares.

Como revista científica, solo acepta trabajos inéditos que encajen dentro de alguna de las siguientes categorías: Editorial, Originales, Artículos cortos, Casos clínicos, Revisiones, Cartas al director, Documentos, y Miscelánea.

Todos los contenidos científicos son sometidos a un proceso de revisión por pares (ver Directrices para autores )

La revista publica dos números al año, en los periodos enero-junio y julio-diciembre, en formato electrónico, y sus artículos se someten a un riguroso proceso de revisión por pares. Las fechas de publicación son los días 15 del primer mes de cada periodo.

Todos los contenidos íntegros están disponibles en la web https://www.revistaevascular.es/  , de acceso libre y gratuito. El ISSN electrónico es: 2604-1065. La revista se financia con recursos propios de la AEEVH y no efectúa ningún cobro por el procesamiento de artículos.

PÚBLICO OBJETIVO

La revista está dirigida a profesionales de enfermería y de disciplinas afines de ciencias de la salud, así como estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y gestores del campo de la enfermería vascular y el cuidado de las heridas, tanto de España como de América Latina.

POLÍTICA DE ACCESO.

Esta revista es Open Access: permite acceso libre e inmediato a todo su contenido, tanto para su lectura como para su descarga, bajo el principio de que poder consultar e intercambiar gratuitamente los resultados de la investigación contribuye al conocimiento global.

POLÍTICA DE REÚSO Y COPYRIGHT. 

Los artículos, una vez revisados y aceptados para publicación pasarán a ser propiedad de la revista, pero una vez publicados podrán ser compartidos bajo las condiciones descritas por la licencia Creative-Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0):

Reconocimiento de autoría: La autoría del artículo (Revista de Enfermería Vascular), deberán mencionarse de forma expresa y completa siempre que se copie, distribuya, comunique públicamente o se haga accesible un fragmento o el texto en su totalidad.  

Obras derivadas: Si se remezclan, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se podrá distribuir el material modificado. Tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados.

No comercial: No se permite el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos.

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

El envío de un texto para su publicación a la revista implica la aceptación de la política de autoarchivo detallada a continuación:

El pre-print es la versión del texto anterior a la evaluación científica, tal como el autor lo presenta a la revista. Los autores no pueden autoarchivar esta versión. El post-print es la versión del texto posterior a la evaluación científica, una vez adoptadas las sugerencias de los expertos, pero antes de la maquetación y corrección de pruebas. Los autores no pueden autoarchivar esta versión.  La versión editorial post-print  es la versión final del artículo, tal como ha sido editado por Revista de Enfermería Vascular, tras la maquetación, la corrección de pruebas y el visto bueno para su impresión.

Los autores solo puede autoarchivar la versión editorial post-print en páginas web personales o en repositorios institucionales.

NORMAS ÉTICAS 

Revista de Enfermería Vascular se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME) y suscribe los denominados Editorial Policy Statements de 21 de marzo de 2006 aprobados por el Council of Science Editors, que pueden ser consultados en su integridad en http://www.councilscienceeditors.org.  

PUBLICACIÓN REDUNDANTE O DUPLICADA Y DETECCIÓN DE PLAGIOS 

Todos los textos enviados a Revista de enfermería Vascular son sometidos a escrutinio, por parte de los editores, para la detección de plagio mediante el uso de alguna herramienta (puede tratarse de software libre) específicamente diseñada para tal fin. La elección de la herramienta concreta dependerá de las preferencias del editor dado que no existe consenso sobre el sistema idóneo. Más información al respecto a través de este link:  https://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/#.XKPP2_ZuLIU  

De igual forma, los revisores externos son instados a poner en conocimiento del editor asociado responsable cualquier sospecha de plagio que surja durante la revisión. Será misión del editor comunicar a los/las autores/as la sospecha y solicitar sus comentarios. Si las explicaciones ofrecidas no son totalmente satisfactorias el manuscrito se considerará no publicable.

Los autores-as deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Los/las autores/as son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o figuras) de otros trabajos publicados. Estos permisos deben solicitarse tanto al/a la autor/a responsable como a la editorial de la publicación. No se considerará publicación redundante el trabajo que ha sido presentado previamente en un congreso si no ha sido publicado como artículo científico en alguna revista nacional o internacional.