Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en general, y la telemedicina en particular constituyen una oportunidad de mejora en la calidad asistencial, en la equidad, así como en la eficacia y en la eficiencia de los servicios sanitarios y contribuyen a desarrollar sistemas sanitarios sostenibles a largo plazo. La Interconsulta No Presencial es una nueva forma de comunicación entre los profesionales de la Atención Primaria y Atención Especializada. Permite reducir las derivaciones de los pacientes y tomar decisiones a través de la historia clínica informatizada sin necesidad de desplazarse. Es una nueva herramienta que se ha introducido en el sector de la enfermería en Navarra. Este estu-dio descriptivo permite conocer el manejo de la Interconsulta No Presencial enfermera en procesos vasculares y pie diabético entre Atención Primaria y Cirugía Vascular en Navarra entre junio y diciembre de 2021.
La nueva herramienta de interconsulta no presencial de enfermería permite la comunicación entre las enfermeras de AP y Vascular, permitiendo el intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, estable-ciendo una toma de decisiones que evitan la derivación del paciente a atención especializada. Además, todos los pa-sos quedan registrados en la historia del paciente garantizándose la confidencialidad. Permite también, disponer de profesionales de referencia, que den soporte y asesoramiento con el fin de mejorar los cuidados de los pacientes con úlceras vasculares y pie diabético, unificando criterios y por tanto disminuyendo la variabilidad clínica, mejorando la comunicación entre profesionales y la calidad asistencial.
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