Interconsulta no presencial enfermera sobre úlceras vasculares y pie diabético en la Comunidad Autónoma de Navarra
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Palabras clave

derivación y consulta; tecnología de la información; atención de enfermería, úlcera de la pierna; úlcera del pie

Cómo citar

1.
Ibáñez Lagunas E, Berrade Zubiri E, Madorrán Navajas I, Arraiza Gulina N, Ornia Mateo S, Pérez Berrueta M. Interconsulta no presencial enfermera sobre úlceras vasculares y pie diabético en la Comunidad Autónoma de Navarra. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];5(7):11-7. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/108

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en general, y la telemedicina en particular constituyen una oportunidad de mejora en la calidad asistencial, en la equidad, así como en la eficacia y en la eficiencia de los servicios sanitarios y contribuyen a desarrollar sistemas sanitarios sostenibles a largo plazo. La Interconsulta No Presencial es una nueva forma de comunicación entre los profesionales de la Atención Primaria y Atención Especializada. Permite reducir las derivaciones de los pacientes y tomar decisiones a través de la historia clínica informatizada sin necesidad de desplazarse. Es una nueva herramienta que se ha introducido en el sector de la enfermería en Navarra. Este estu-dio descriptivo permite conocer el manejo de la Interconsulta No Presencial enfermera en procesos vasculares y pie diabético entre Atención Primaria y Cirugía Vascular en Navarra entre junio y diciembre de 2021.
La nueva herramienta de interconsulta no presencial de enfermería permite la comunicación entre las enfermeras de AP y Vascular, permitiendo el intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, estable-ciendo una toma de decisiones que evitan la derivación del paciente a atención especializada. Además, todos los pa-sos quedan registrados en la historia del paciente garantizándose la confidencialidad. Permite también, disponer de profesionales de referencia, que den soporte y asesoramiento con el fin de mejorar los cuidados de los pacientes con úlceras vasculares y pie diabético, unificando criterios y por tanto disminuyendo la variabilidad clínica, mejorando la comunicación entre profesionales y la calidad asistencial.

https://doi.org/10.35999/rdev.v5i7.108
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