Microinjertos en sello de heridas crónicas recalcitrantes
PDF

Palabras clave

trasplante de piel; úlcera cutánea

Cómo citar

1.
Pérez JerónimoL, Conde MonteroE, Peral VázquezA, Guisado MuñozS, Villar EspantosoMP, Izquierdo NazarMI. Microinjertos en sello de heridas crónicas recalcitrantes. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 30 de marzo de 2020];1(1):15-8. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/18

Resumen

Las heridas crónicas disminuyen la calidad de vida de los pacientes que las padecen, incidiendo significativamente en su estado de salud y agravando su pronóstico general. La elevada incidencia y prevalencia de las úlceras en pierna, así como su alta cronicidad y recidiva, suponen un impacto psico-socio-sanitario elevado, con un alto gasto sanitario y una importante carga personal, familiar y social asociadas. La cicatrización de estos defectos representan un reto terapéutico para el personal sanitario, tanto en el primer eslabón asistencial como en hospitales.
La cobertura de las heridas crónicas con microinjertos cutáneos en sello es una técnica eficiente, con muy buenos resultados. Disminuye los tiempos de cicatrización y los costes del proceso, especialmente si se realiza de manera ambulatoria. Es una técnica sencilla, beneficiosa per se para la epitelización por la cantidad de factores de crecimiento, células y otras moléculas que de los pequeños fragmentos de piel, se liberan sobre el lecho de las heridas. Otro de los beneficios que podemos atribuir a los microinjertos autólogos en sello es su efecto analgésico desde las primeras horas de su colocación.

https://doi.org/10.35999/rdev.v1i1.18
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.