El acrónimo “DOMINATE” como instrumento necesario en el tratamiento de un paciente con una úlcera venosa
Revista de Enfermería Vascular Vol. 3 Núm.5 enero-junio 2020
PDF
HTML

Palabras clave

DOMINATE; Úlcera varicosa; Toma de decisiones clínica

Cómo citar

1.
Díaz ValenzuelaA, Cabezas PrietoEM. El acrónimo “DOMINATE” como instrumento necesario en el tratamiento de un paciente con una úlcera venosa. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de enero de 2020 [citado 18 de febrero de 2020];3(5):26-1. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/74

Resumen

Entre las úlceras de la extremidad inferior, son las de etiología venosa las que se presentan con mayor frecuencia. En el abordaje de este tipo de lesiones se suele utilizar el acrónimo TIME como herramienta de ayuda para la prepara-ción del lecho de la herida. En 2014, con una visión mucho más integral de la atención de los pacientes con este tipo de lesiones, se presentó el acrónimo DOMINATE.
Este trabajo se desarrolla con el objetivo de describir las intervenciones enfermeras realizadas durante el trata-miento (de enero a mayo de 2019) de un paciente con una úlcera venosa utilizando el acrónimo DOMINATE como herramienta de gestión de la úlcera.
En la fase inicial del tratamiento se realizó limpieza y desbridamiento enzimático y autolítico. Posteriormente, para disminuir el edema, gestionar el exudado y facilitar la cicatrización, se emplearon apósitos de alginato cálcico y apósi-tos secundarios hidropoliméricos no adhesivos debajo de vendas de baja elasticidad. Las curas se realizaban los lunes, miércoles y viernes.
El seguimiento de la evolución de la herida se realizó mediante registros fotográficos (tras el consentimiento informa-do y escrito del paciente), y además se utilizó la escala RESVECH para controlar la evolución de la lesión, que (que inicial-mente era de 15 y fue disminuyendo hasta su resolución completa). A nivel general, los niveles de hemoglobina glicosila-da del paciente bajaron de 8,8 a 6,6 %, y la puntuación del dolor (usando la escala EVA) pasó de 5 a 1 en dos meses.
Tras el periodo de seguimiento concluimos que el hecho de tener en cuenta todos los parámetros que engloba el acrónimo DOMINATE resulta de gran utilidad a la hora de decidir y planificar los cuidados de pacientes que presentan úlceras venosas.

https://doi.org/10.35999/rdev.v3i5.74
PDF
HTML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.